Catarata y diplopia

Inicio Foros CONEXION ALACCSA-R Catarata y diplopia

• Este debate está vacío.
Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Hola amigos de Conexión ALACCSA-R,

Les presento al sr. HS, de 78 años, quien consulta por fotofobia causada por catarata en ambos ojos.

El paciente es abogado jubilado, no maneja, vive con su hija, hace ejercicio en su casa, camina bastante, y su actividad social se limita a reuniones con amigos y salir al cine. Su entretenimiento es leer, para lo que actualmente no depende de anteojos.

Su AV/refracción es

OD 20/100  -1 -1.25*85=20/25

OI 20/400    -4 -1*120=20/25- (OJO dominante)

Cerca en OD requiere ++2.75 para J1, con OI sin corrección ve J1  

Presenta cataratas corticonucleares, NS 1 en OD y NS 3 en OI. Restos de exámenes normales, sin contraindicación para LIOs multifocales. Las queratometrias indican que serán necesarias versiones tóricas.  Pero….

Refiere que desde 2018 ve doble horizontalmente 2 veces por semana, le dura muy poco, cuando mira de lejos. Por momentos le pasa viendo TV, pero se quita los lentes, se acerca un poco y mejora. 

En el Cover test se encuentra una esotropia comitente de 6 DP.

Mi plan A es operar primero el OI implantando monofocal torica intentando refracción postop de -2.25, y luego el OD con igual lente apuntando a -1, lo cual no mejoraría su dependencia a anteojos de lejos.

En un caso como éste , alguien de la comunidad tiene experiencia implantando trifocales o EDOF?

Abrazo desde Buenos Aires en cuarentena total

——————————
    Dr. Daniel Badoza
    Director Médico del Instituto de la Visión
    Ex – Presidente Sociedad Argentina de Córnea, Cirugía Refractiva y Catarata (periodo 2015-2017)
    Marcelo T. de Alvear 2261
    Buenos Aires
    Argentina
    (5411) 60912900
    ——————————

Hola Daniel, a Chile aun no llegan Toricos EDOF y con los pocos que he puesto de 2 marcas , me gusta mas la monovision , por el momento . No creo que sean la indicación para un miope.
    Este paciente  siempre tenia  esa anisometropia leve miopica , en el dominante o esta producida por la catarata , yo creo que prefiero operar a este miope  leve y
    dejarlo como estaba acostumbrado a una monovision de cerca con lentes Monofocales toricos  y tu plan me gusta y no probar con trifocales , ya hay una alteración de motilidad de lejos que puedes corregir con lentes y prisma si requiere , pero si le pones un trifocal esto lo hace muy difícil .
    A la segura y dejándolo como estaba acostumbrado ,  cambiando el no dominante a miope leve y el no dominante OI a  ojo de lectura .
    Ademas los EDOF no le van a dejar nunca una visión de lectura tan buena e igual le tendrá para esto dejarlo algo miope.
    Saludos

——————————
    Eusebio Garcia Riccomini
    Clinica Oftalmologica Providencia
    Santiago de Chile
    ——————————
    ——————————————-
    Original Message:
    Sent: 03-21-2020 09:13
    From: Daniel Badoza
    Subject: Catarata y diplopia

Hola amigos de Conexión ALACCSA-R,

Les presento al sr. HS, de 78 años, quien consulta por fotofobia causada por catarata en ambos ojos.

El paciente es abogado jubilado, no maneja, vive con su hija, hace ejercicio en su casa, camina bastante, y su actividad social se limita a reuniones con amigos y salir al cine. Su entretenimiento es leer, para lo que actualmente no depende de anteojos.

Su AV/refracción es

Presenta cataratas corticonucleares, NS 1 en OD y NS 3 en OI. Restos de exámenes normales, sin contraindicación para LIOs multifocales. Las queratometrias indican que serán necesarias versiones tóricas.  Pero….

Refiere que desde 2018 ve doble horizontalmente 2 veces por semana, le dura muy poco, cuando mira de lejos. Por momentos le pasa viendo TV, pero se quita los lentes, se acerca un poco y mejora. 

Mi plan A es operar primero el OI implantando monofocal torica intentando refracción postop de -2.25, y luego el OD con igual lente apuntando a -1, lo cual no mejoraría su dependencia a anteojos de lejos.

En un caso como éste , alguien de la comunidad tiene experiencia implantando trifocales o EDOF?

——————————
    Dr. Daniel Badoza
    Ex – Presidente Sociedad Argentina de Córnea, Cirugía Refractiva y Catarata (periodo 2015-2017)
    Buenos Aires
    Argentina
    (5411) 60912900
    ——————————

Hola. Este caso ilustra varias situaciones:
    1- Pacientes que tienen catarata y que con la refracción recuperen mucha visión, como en este caso, yo los dejo quietos. El inconveniente está en la anisometropía que tiene el paciente en particular, verificar realmente que tanto le puede molestar. 

2- Yo le explicó al paciente que su molestia al sol es por la catarata, y que la única solución es operar esta, pero que la visión cercana se puede afectar, y que podría necesitar anteojos o no con el resultado, no le garantizo ni le prometo dejarlos sin anteojos. 

3- Habría que precisar bien el estrabismo que presenta el paciente, por que se describe como una esotropia, descartar que no tenga compromiso de un músculo extra ocular.
    4- sobre el tipo de lente se deja a decisión con la experiencia de cada uno en estos casos, yo usaría monofocal, si hay un astigmatismo considerable, es necesario usar tórico. Recordar que es un paciente de 78 años, y que a estas edades a los  pacientes les interesa, más que quedar sin gafas, es mejorar visión, y de parte nuestra no generar tanta expectativa con el resultado refractivo. 

——————————
    Francis Mayorquin Briñez
    consultorio privado
    Cartago
    ——————————
    ——————————————-
    Original Message:
    Sent: 03-21-2020 09:13
    From: Daniel Badoza
    Subject: Catarata y diplopia

Su AV/refracción es

——————————
    Dr. Daniel Badoza
    Buenos Aires
    Argentina
    (5411) 60912900
    ——————————

Hola Daniel: primera pregunta. La diplopia es monocular o binocular. Si es monocular listo es por la catarata. Si es binocular ahí tienes una luz roja porque con desviación tan pequeña que vea doble…. cirugía muscular no, prismas difíciles porque es esporádica. Investigaste miastenia?. Haría una consulta neurooftalmologica antes.
    Corrección: sabemos que frente a una diplopia hay que emetropizar ambos ojos para estimular el reflejo optomotor así que monovision…. riesgoso
    Pensando en emetropía y en índices ac/a alto. O Sea mas diplopía de cerca , no estaría mal pensar en un multifocal pues precisamente a los chicos con ese problema se les da anteojos de cerca. Yo hablaría claro con el paciente sobre diplopia post.
    Abrazo y suerte

Jorge Buonsanti

——Original Message——

Su AV/refracción es

——————————
    Dr. Daniel Badoza
    Buenos Aires
    Argentina
    (5411) 60912900
    ——————————

Hola Jorge,

Muy buena tu apreciación sobre si es monocular o binocular. No puse nada al respecto para no hacerla larga. Cuando revisé al paciente hace unos días consideré  eso (cuando me dijo que veía como dobles las luces en la calle) y lo mandé a probar si el problema desaparecía al taparse alguno de  los ojos (señal de que la diplopia es binocular). Si el problema seguía, el componente cortical de la catarata podría estar influyendo. Estoy a la espera del fin de la cuarentena para ver qué me contesta al respecto. 

El estrabismo se comporta como un residual leve de una paresia de recto lateral, no hay duda que el estrabismo influye en la diplopia . En el interrogatorio el paciente no le presta mucha atención a la diplopia, en cambio le molesta mucho la fotofobia. Presenta una estabilidad entre controles que no me hace pensar en una miastenia, pero voy a considerar tu sugerencia. 

En cuanto a la refracción a intentar, el paciente está muy adaptado a la situación actual, por lo que en caso de implantar monofocales seguiría con la monovision. Hace unos años en paciente con XT y miopía preoperatoria que quería independizarse de anteojos con la monovision quedó muy contenta (sé que a mis amigos estrabologos no les gusta ese plan). Al respecto, hay un reporte de Osher y Barret muy interesante. Les paso la cita 

Osher RH, Golnik KC, Barrett G, Shimizu K. Intentional extreme anisometropic pseudophakic monovision: new approach to the cataract patient with longstanding diplopia. J Cataract Refract Surg. 2012 Aug;38(8):1346-51. doi: 10.1016/j.jcrs.2012.04.029. Epub 2012 Jun 22. PMID: 22727989.

Que disfruten del domingo. Buenos Aires está con un clima fantástico pero hay que resignarse y seguir con la cuarentena Obligatoria

——Original Message——

Hola Daniel: primera pregunta. La diplopia es monocular o binocular. Si es monocular listo es por la catarata. Si es binocular ahí tienes una luz roja porque con desviación tan pequeña que vea doble…. cirugía muscular no, prismas difíciles porque es esporádica. Investigaste miastenia?. Haría una consulta neurooftalmologica antes.
    Corrección: sabemos que frente a una diplopia hay que emetropizar ambos ojos para estimular el reflejo optomotor así que monovision…. riesgoso
    Pensando en emetropía y en índices ac/a alto. O Sea mas diplopía de cerca , no estaría mal pensar en un multifocal pues precisamente a los chicos con ese problema se les da anteojos de cerca. Yo hablaría claro con el paciente sobre diplopia post.
    Abrazo y suerte

Jorge Buonsanti

Gracias a Eusebio, Jorge y Francis por sus opiniones.
    Evidentemente el consenso es que siga con mi plan A, salvo el consejo de Jorge de que le apunte ambos ojos a emetropía.

Algo que también hablé con el paciente (estos son casos donde la explicación preoperatoria hiper-detallada es fundamental), es que llegado el caso de que la diplopia le moleste debería usar corrección prismática. Con 5 dp horizontal generándole síntomas tan ocasionales no haría cirugía.

Me gustaría saber la opinión de quienes tiene experiencia con toxina botulinica. Supongo que no es un caso ideal porque no es una paresia reciente.

Abrazo virtual desde Buenos Aires

——Original Message——

Hola. Este caso ilustra varias situaciones:
    1- Pacientes que tienen catarata y que con la refracción recuperen mucha visión, como en este caso, yo los dejo quietos. El inconveniente está en la anisometropía que tiene el paciente en particular, verificar realmente que tanto le puede molestar. 

2- Yo le explicó al paciente que su molestia al sol es por la catarata, y que la única solución es operar esta, pero que la visión cercana se puede afectar, y que podría necesitar anteojos o no con el resultado, no le garantizo ni le prometo dejarlos sin anteojos. 

3- Habría que precisar bien el estrabismo que presenta el paciente, por que se describe como una esotropia, descartar que no tenga compromiso de un músculo extra ocular.
    4- sobre el tipo de lente se deja a decisión con la experiencia de cada uno en estos casos, yo usaría monofocal, si hay un astigmatismo considerable, es necesario usar tórico. Recordar que es un paciente de 78 años, y que a estas edades a los  pacientes les interesa, más que quedar sin gafas, es mejorar visión, y de parte nuestra no generar tanta expectativa con el resultado refractivo. 

——————————
    Francis Mayorquin Briñez
    consultorio privado
    Cartago
    ——————————

Si con Botox me parece que es jugarse mucho poca desviación intermitente acordate que con el Botox inducis una parálisis que le va a dejar una diplopia permanente de 3 a 6 meses insoportable para el paciente y el médico!!! 

Jorge Buonsanti

El 23 mar. 2020, a la(s) 13:48, Daniel Badoza via Asociación Latinoamericana de Cirujanos de Catarata, Segmento Anterior y Refractiva <Mail@connectedcommunity.org> escribió:

Gracias a Eusebio, Jorge y Francis por sus opiniones. Evidentemente el consenso es que siga con mi plan A, salvo el consejo de Jorge de que le… -replied to the “”CONEXION ALACCSA-R”” community

CONEXION ALACCSA-R

Iniciar un nuevo hilo
    Re: Catarata y diplopia
    Responde al grupo Responde al remitente
    Mar 23, 2020 9:34 AM
    Daniel Badoza
    Evidentemente el consenso es que siga con mi plan A, salvo el consejo de Jorge de que le apunte ambos ojos a emetropía.

Algo que también hablé con el paciente (estos son casos donde la explicación preoperatoria hiper-detallada es fundamental), es que llegado el caso de que la diplopia le moleste debería usar corrección prismática. Con 5 dp horizontal generándole síntomas tan ocasionales no haría cirugía.

Me gustaría saber la opinión de quienes tiene experiencia con toxina botulinica. Supongo que no es un caso ideal porque no es una paresia reciente.

Responder al grupo Online   Responder al remitente   Ver Hilo   Recomendar   Reenviar  

You are receiving this message because you followed the ‘Catarata y diplopia’ message thread. To unsubscribe from this message thread, go to Unsubscribe.

Update your email preferences to choose the types of email you receive

Unsubscribe from all participation emails

——Original Message——

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.