Cirugía de catarata en Marfan sin facodonesis/compromiso capsular

Inicio Foros CONEXION ALACCSA-R Cirugía de catarata en Marfan sin facodonesis/compromiso capsular

• Este debate está vacío.
Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Hola a todos!

Me gustaría discutir con ustedes cuál es su conducta en pacientes con síndrome de Marfan que necesitan cirugía de catarata pero que presentan zónulas aparentemente normales o mínimamente comprometidas en la consulta prequirúrgica, sin facodonesis.

De rutina ya planean utilizar una lente de 3 piezas con anillo de tensión capsular (CTR) para prevenir problemas a futuro? Alguno utiliza lente de una pieza con CTR si las zonulas se ven estables?

Consideran sutura profiláctica a la esclera con segmentos de tensión capsular o con anillo modificado sabiendo que la debilidad zonular es progresiva para prevenir subluxación a futuro? O planean reintervención futura con inserción y sutura del CTR o segmentos sólo de ser necesario?

Por último, recomiendan capsulorrexis con láser para todos, o sólo en algunos casos?

Sus recomendaciones varían dependiendo de la edad del paciente?

Saludos!

Melina

Sent from my iPhone

Hola Melina,
    Tu pregunta es muy interesante
    Una característica de los pacientes con Marfan es que la debilidad zonular es progresiva, por lo que es importante prevenir los problemas a futuro.
    Seguramente se trate de un paciente joven, por lo que una técnica de capsulorrexis con femto y la realización de cortes circulares que “ablanden” el cristalino y faciliten su aspiración es una gran ayuda para evitar aumentar la debilidad y provocar una diálisis zonular durante la cirugía. Por este motivo, además del anillo de tensión capsular (ATC) que es obligatorio en estos casos, tendría 2 segmentos de Ahmed a mano por si las cosas evolucionan mal durante la operación.
    Evitar técnicas de sutura a esclera cuando aún no son necesarias porque la zónula está conservada es una buena decisión a fin de evitar los riesgos de realizar suturas a esclera.
    Una opción además del ATC sería dejar también implantados los 2 segmentos a 180° entre sí para ser suturados a esclera en el futuro en caso de ser necesario.
    Una desventaja de las LIOs de 3 piezas cuando las zónulas aun son firmes es que generan estiramiento del saco en el eje de posicionamiento de la LIO, generando tracción en los sectores zonulares perpendiculares al mismo. Por eso es preferible una LIO de 3 piezas con ATC, porque las hapticas se adaptan al diámetro del saco sin generar presiones asimétricas sobre el ecuador.
    Una opción atractiva en estos casos previendo que en el futuro se incremente la debilidad zonular es el implante de EnVista (siempre acompañado del ATC como plantemos antes).. Esta LIO es una monofocal de pieza única que en cada axila (unión entre hápticas y óptica) presenta un agujero de posicionamiento. Hay vídeos de técnica de sutura de esta LIO a la escleraaprovechando dichos orificios que a futuro puede ser útil en caso de progresión de la diálisis zonular.
    No tengo interés comercial en los productos que mencioné.

Abrazo desde Buenos Aires

——————————————-
    Original Message:
    Sent: 6/2/2020 6:51:00 PM
    From: Melina Isabel Morkin
    Subject: Cirugía de catarata en Marfan sin facodonesis/compromiso capsular

Hola a todos!

Me gustaría discutir con ustedes cuál es su conducta en pacientes con síndrome de Marfan que necesitan cirugía de catarata pero que presentan zónulas aparentemente normales o mínimamente comprometidas en la consulta prequirúrgica, sin facodonesis.

De rutina ya planean utilizar una lente de 3 piezas con anillo de tensión capsular (CTR) para prevenir problemas a futuro? Alguno utiliza lente de una pieza con CTR si las zonulas se ven estables?

Consideran sutura profiláctica a la esclera con segmentos de tensión capsular o con anillo modificado sabiendo que la debilidad zonular es progresiva para prevenir subluxación a futuro? O planean reintervención futura con inserción y sutura del CTR o segmentos sólo de ser necesario?

Por último, recomiendan capsulorrexis con láser para todos, o sólo en algunos casos?

Saludos!

Melina

Sent from my iPhone

Estimada Melina, yo hoy no hago Cataratas en Marfan  pediátricas  y estoy haciendo en paciente  ya adultos ( 25/40 años) , en los que he controlado por años y han podido adaptarse bien a los L de C y o anteojos, pero en estos pacientes cuando ya comienza a ver Facodonesis por leve que sea debe en mi impresión operar muy rápido , ya que es muy rápida la descompensación entre la observación Clínica de alguna mínima Facodonesis y la luxación , me paso hace poco con una paciente que estábamos ok  para una cirugía programada, cristalino en situ pero había Facodonesis leve , adulta y durante mis vacaciones el cristalino estaba casi en vitreo , lo que nos cambió todo el plan, yo creo que hay que ser muy rápido en explicar y operar.

En estos pacientes que son adultos, yo creo que es buena indicación el Faco Femto, evitar cualquier tracción capsular es ideal y tratar de romper el núcleo por trasparente que este sea  para sacar con aspiración suave.

Yo trato de colocar anillo de tensión capsular siempre, aunque todo se vea perfecto al término de la cirugía y lente de 3 piezas ojalá alguno con asas bien en C  largas, uno a veces se tienta en estas cirugías ya que ve que todo salió muy bien y pudiera colocar un lente mono pieza, que puede ser, pero mientras más estabilidad le demos a esta zónula yo creo que, pensando en un futuro será un paciente muy agradecido.

No debemos olvidar que estos pacientes además altos miopes pudieran hacer DR, por eso es muy importante tener un buen sostén.

——————————
    Eusebio Garcia Riccomini
    Clinica Oftalmologica Providencia
    Santiago de Chile
    ——————————
    ——————————————-
    Original Message:
    Sent: 06-03-2020 06:08
    From: Daniel Badoza

Hola Melina,
    Tu pregunta es muy interesante
    Una característica de los pacientes con Marfan es que la debilidad zonular es progresiva, por lo que es importante prevenir los problemas a futuro.
    Seguramente se trate de un paciente joven, por lo que una técnica de capsulorrexis con femto y la realización de cortes circulares que “”ablanden”” el cristalino y faciliten su aspiración es una gran ayuda para evitar aumentar la debilidad y provocar una diálisis zonular durante la cirugía. Por este motivo, además del anillo de tensión capsular (ATC) que es obligatorio en estos casos, tendría 2 segmentos de Ahmed a mano por si las cosas evolucionan mal durante la operación.
    Evitar técnicas de sutura a esclera cuando aún no son necesarias porque la zónula está conservada es una buena decisión a fin de evitar los riesgos de realizar suturas a esclera.
    Una opción además del ATC sería dejar también implantados los 2 segmentos a 180° entre sí para ser suturados a esclera en el futuro en caso de ser necesario.
    Una desventaja de las LIOs de 3 piezas cuando las zónulas aun son firmes es que generan estiramiento del saco en el eje de posicionamiento de la LIO, generando tracción en los sectores zonulares perpendiculares al mismo. Por eso es preferible una LIO de 3 piezas con ATC, porque las hapticas se adaptan al diámetro del saco sin generar presiones asimétricas sobre el ecuador.
    Una opción atractiva en estos casos previendo que en el futuro se incremente la debilidad zonular es el implante de EnVista (siempre acompañado del ATC como plantemos antes).. Esta LIO es una monofocal de pieza única que en cada axila (unión entre hápticas y óptica) presenta un agujero de posicionamiento. Hay vídeos de técnica de sutura de esta LIO a la escleraaprovechando dichos orificios que a futuro puede ser útil en caso de progresión de la diálisis zonular.
    No tengo interés comercial en los productos que mencioné.

Abrazo desde Buenos Aires

Original Message:
    Sent: 6/2/2020 6:51:00 PM
    From: Melina Isabel Morkin

Hola a todos!

Saludos!

Melina

Sent from my iPhone

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.