RE: Cuánto tiempo esperar para la faco en el segundo ojo?

Inicio Foros CONEXION ALACCSA-R RE: Cuánto tiempo esperar para la faco en el segundo ojo?

• Este debate está vacío.
Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  •  En mi caso el porcentaje es cercano al 100%. la realización de la cirugía del segundo ojo a la semana del primero.
    Esto comenzó a tomar fuerza cuando las cirugías con los lentes multifocales se fueron masificando. En mi caso en la época del Restor  con add +4.0 . Previo a esto se operaba un ojo y el paciente definía cuando se operaba el segundo. En muchos casos pasaban algunos años.
    Estoy de acuerdo con los planteos de los casos especiales que siempre los hay.

Logró una buena adaptación del paciente con las lentes Multifocales o trifocales en ese tiempo y creo que también aunque todavía no tengo un gran volumen con las EDOF  y monofocales +. 

Uds amigos de ALACSA tienen alguna consideración especial en el tiempo con estas últimas lentes que les menciono (EDOF Y MONO +) y alguien las utiliza en forma  mono ocular  o en combinación con otra lente .

Saludos a todos .

German

——————————
    Dr Germán Bianchi
    Clinica Nano
    Buenos Aires
    Argentina
    http://www.bianchigerman.com
    http://www.facebook.com/DrBianchi
    @drbianchigerman Instagram
    ——————————
    ——————————————-
    Original Message:
    Sent: 09-06-2021 03:43
    From: Andres German Alza
    Subject: Cuánto tiempo esperar para la faco en el segundo ojo?

Hola, es una pregunta con varias aristas dado que no se puede generalizar para cada paciente. Yo lo divido en tres grandes grupos: 1- Paciente estándar que puede esperar y no presenta ninguna patología específica, aguardo 15 días para sortear el período de desarrollo de una posible endoftalmitis. 2 – Para el caso de un paciente apurado, por viaje o porque viene de otro lado para operarse, prefiero esperar una semana. 3- Pacientes en mal estado general que no puede esperar y solo pueden entrar al quirófano una vez, ya sea por su estado mental, enfermedad terminal avanzada, porque solo tienen quien los cuide una vez o algunas otras situaciones que se me han plateado, prefiero operar los 2 ojos a la vez.

Original Message:
    Sent: 9/5/2021 9:00:00 AM
    From: Daniel Badoza
    Subject: RE: Cuánto tiempo esperar para la faco en el segundo ojo?

Mi rutina es similar a la de Noé:

1 – En casos de rutina, 7 días. Habitualmente uso la refracción del 3er dia del primer ojo (usualmente opero primero el no dominante) para calcular con  la mayor precisión posible el ojo dominante. No hago bilateral simultánea por ese motivo. Afortunadamente los cálculos son muy precisos, con lo cual la máxima sorpresa refractiva  que puede haber es entre -0.50 y -0.75. Si un trifocal me queda casi emetrope en ojo dominante y -0.75 el no dominante, el paciente probablemente quedará   satisfecho sin que sea necesario reoperarlo. En cambio, si en ambos ojos queda -0.75, seguramente será necesario retocarlo. 

Como en el medio me queda el fin de semana, opero al 7mo. día. En pacientes que vienen de lejos y quieren ahorrar algunos dias de estadia en Buenos Aires, el segundo ojo lo opero al cuarto dia del primero. 

2 – Post excimer láser, es lo que estoy cambiando. Usualmente hacia la misma separación que los casos de rutina. Pero acabo de notar que aproximadamente un 5% de los pacientes tienen un error refractivo mayor al esperable (en alrededor de 1.25-1.75D en el 3er dia. del ojo no dominante, quedando perfectos para el 10mo. día, corriendo el riesgo de inducirme en error al calcular el dominante.

3 – Post-RK, siempre espero 60 dias para calcular el 2do. ojo.

Abrazo desde Buenos Aires

——————————
    Dr. Daniel Badoza
    Director Médico del Instituto de la Visión
    Ex – Presidente Sociedad Argentina de Córnea, Cirugía Refractiva y Catarata (periodo 2015-2017)
    Marcelo T. de Alvear 2261
    Buenos Aires
    Argentina
    (5411) 60912900
    ——————————

Original Message:
    Sent: 08-23-2021 13:57
    From: Noé Rivero

Hola Daniel:

1 – Caso de rutina. una semana entre ellos y ajusto el 2do ojo según refracción del primero

2 – Casos con excimer previo. Espero 15 días y además aprovecho a ajustar refracción

3 – Casos con queratotomia radial o astigmática previa. Espero entre 45 a 60 días 

——————————
    Noé Rivero
    IMO Instituto de Microcirugía Ocular, VGG
    Villa Gobernador Galvez

Original Message:
    Sent: 08-18-2021 19:14
    From: Daniel Badoza

Hola Amigos de  Conexión ALACCSA-R

Quisiera preguntarles cuando tienen que hacer faco bilateral no simultánea, cuánto tiempo esperan habitualmente para operar el segundo ojo en las siguientes situaciones:

1 – Caso de rutina.

2 – Casos con excimer previo.

3 – Casos con queratotomia radial o astigmática previa.

Después de leer sus opiniones, les envio los ejemplos que me han hecho cambiar mi parecer en casos con el escenario 2. 

Abrazo desde Buenos Aires  

——————————
    Dr. Daniel Badoza
    Director Médico del Instituto de la Visión
    Ex – Presidente Sociedad Argentina de Córnea, Cirugía Refractiva y Catarata (periodo 2015-2017)
    Marcelo T. de Alvear 2261
    Buenos Aires
    Argentina
    (5411) 60912900
    ——————————

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.