RE: Monomultivision

Inicio Foros CONEXION ALACCSA-R RE: Monomultivision

• Este debate está vacío.
Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Hola, yo agregaría también en un ojo único (el otro amaurótico). He implantado varias multifocales incluso multifocal asférica de superficie refractiva-difractiva apodizada biconvexa con excelentes resultados. Saludos.

——————————
    Andres German Alza
    Clinica Privada Dr. Enrique Alza
    La Plata
    Andres GermanAlzaClinica Privada Dr. Enrique Alza
    ——————————
    ——————————————-
    Original Message:
    Sent: 03-28-2020 07:15
    From: Daniel Badoza
    Subject: Monomultivision

Rober,

Tengo pacientes en los que “”por esas cosas del destino”” terminé usando tu estrategia de monomultivision, que generalmente entraron en alguna de estas 3 categorías: 

1 – Pacientes que en el primer ojo que se opera con multifocal (MF) le molestaron los halos, y  entonces le puse un mono en el otro ojo,
    2 – pacientes buenos candidatos para el LIO MF, que tras la explosión preoperatoria eligen monofocal en el primer ojo, pero que al darse cuenta que no leen de cerca con ese ojo para el segundo ojo quieren mayor independencia en esa distancia.
    3 – pacientes con ojo contralateral sin catarata y emetropes.

Los resultados siempre fueron excelentes. En los casos del punto 2 siempre les ofrecï la opción de un piggy back MF en el ojo del monofocal, pero la satisfacción ya obtenida hizo que ninguno aceptara la propuesta

Eso me animó a sugerir en muchos casos para MF, empezando con el ojo no dominante, que si estuviera incómodo por algunas de las limitaciones/efectos adversos del MF, con un monofocal atenuaríamos el problema.

Quizás sea momento para considerar la monomultivision como una estrategia preoperatoria más. Yo la propondría  a los pacientes buenos candidatos para MF en los que fuere preferible que al menos el ojo dominante tenga la mejor calidad de visión posible en lejos, implantándoles monofocales asféricos. Ahí incluiría a pacientes “”mid-50″” que les guste manejar rápido en ruta, oftalmólogos, fotógrafos, etc, y dejar la tradicional monovision sólo para aquellos que ya la tienen por anisometropia natural.

Por lo pronto, si con los tipos de implante existentes hoy fuera necesario hacerme operar, quisiera monomultivision, y no bilateral simultánea.

Abrazo 

Original Message——

Hola a todos. Un querido colega me ha pedido que inicie un hilo con este tema.
    Trato de resumir lo que hago, nada extraordinario
    Paciente sin contraindicación para multifocalidad.
    Trato de operar primero ojo no dominante.
    Si tiene cataratas significativa, veo cuánto tiempo de evolución, AV etc y a veces opero primero el peor ojo, a veces no.
    Mucho chair time. La M focalidad es una negociación
    De acuerdo a resultado el segundo ojo mono, multif o a veces nada. ( Esto último en general previamente acordado en emetropes o hipermetropes bajos)
    Hay muchas posibilidades, casi tantas como pacientes.
    Mucho mejor que monovision , en mi opinión, porque tienen binocularidad conservada de lejos, y ven mejor de lejos y mejor de cerca que con monovision ( siempre hablando sin ninguna corrección)
    Desventaja: más difícil de “” desarmar”” ( nunca me tocó ninguna)
    Controversia importante, por ejemplo, el paciente más difícil: emetrope de 55 años, 20/20 de AV , catarata cortical muy leve que no le afecta la calidad de visión.
    El uso de lentes de cerca le afecta la calidad de vida . Etc etc
    Para hacer esto hay que tener quirofano supercontrolado, yo tengo TOC muy importante con cultivos de Quirofano y procedimientos ( en realidad los tengo igual con todas las cataratas)
    Los controles postop obsesivos, todos los pacientes me pueden ubicar feriados, f de semana etc
    Es muy interesante
    La mayoría terminan no usando nada, algunos lentes de C para lectura en papel prolongada.
    Y nos ahorramos los disgustos del paciente que se queja amargamente de su calidad visual o visión de halos.
    Obvio tb coloco MF en ambos ojos. Todo depende.
    Bienvenidas todas las críticas y discusiones. Mi argumento más fuerte es la cantidad de pacientes felices que tengo con esta técnica
    Muchos saludos, escribiendo sin lentes con mi Monomultivision.

Roberto Mansur
    Campana
    Argentina

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.