Inicio › Foros › CONEXION ALACCSA-R › RE: Qué se puede hacer para prevenir la luxación tardía del saco?
- Este debate está vacío.
-
Hola Amigos de Conexión ALACCSA-R,
El atinado comentario del Dr. Lu, como todos los que sube a Conexión ALACCSA-R, sobre los LIOs a implantar en casos con glaucoma y/o pseudoexfoliacion me motiva iniciar este nuevo hilo sobre el descentramiento.
En cuanto a la incidencia del descentramiento tardío, sin lugar a dudas hay factores que influyen que no tenemos claro. En Argentina hay un porcentaje significativo de pacientes con pseudoexfoliacion con y sin glaucoma. Con los años que llevo realizando facoemulsificación, debería estar recibiendo un aluvión de descentramientos y subluxaciones. Me llama la atención que solo haya recibido 2 ojos.
El primero era una pseudoexfoliacion que operé cuando terminaba la residencia en el Hospital de Clinicas de Buenos Aires. Era una mujer de 75 años con catarata completa. Utilicé un Universal 1 y la cirugia debe haber durado unos 25 minutos. La paciente vino a los 10 años con el complejo saco-LIO subluxado. Lo llamativo es que el otro ojo, que había sido operado años antes por otro cirujano con técnica extracapsular, también tenia su saco subluxado, pero su LIO rígida de 7 mm en el surco estaba perfectamente centrada. Evidentemente el surco con captura de óptica a través de rexis y anillo endocapsular, es un forma de implantación muy estable en el tiempo, y util en casos con debilidad zonular moderada o pseudoexfoliacion avanzada.
El segundo lo recibí hace un mes. Mujer de 42 años al momento de la cirugia, sin pseudoexfoliación y con ojo largo extremo (32mm) a quien hace 26 años (también terminando mi residencia y con la misma máquina) le implanté un expand de PMMA (en aquel momento no venia plegable). La paciente fue revisada por mi semestralmente durante todos estos años, con lo que doy fe que la luxación fue repentina.Yo creo que recibí tan pocas subluxaciones (seguramente deben haber habido mas en ojos revisados por otros colegas) porque en casi la totalidad de mis pacientes y pulí tanto la cápsula posterior como la cara posterior de la anterior e implanté LIO de acrílico hidrofóbico.
Qué cuidados toman ustedes para prevenir o demorar la subluxación tardía de la LIO?
——————————
Dr. Daniel Badoza
Director Médico del Instituto de la Visión
Ex – Presidente Sociedad Argentina de Córnea, Cirugía Refractiva y Catarata (periodo 2015-2017)
Marcelo T. de Alvear 2261
Buenos Aires
Argentina
(5411) 60912900
——————————
;2022-02-13 12:48:00;Qué se puede hacer para prevenir la luxación tardía del saco?;1904;NULL;New;NULL;2022-02-13 12:48:00;5D84ED94-6DFC-47CB-BBB7-81F1BAC506D3;79CF93BF-42F9-4415-960B-3C242AE59934;1233E017-84F1-41A7-A820-4C2D846138BA;0;NULL;NULL;NULL;viewthread?MessageKey=79cf93bf-42f9-4415-960b-3c242ae59934;0;NULL;5D84ED94-6DFC-47CB-BBB7-81F1BAC506D3;2022-02-13 12:47:30.687;85E0CD35-78D7-4024-BE31-2C3512F8E7F9;NULL
“Estimado Gabriel , posiblemente , muchos ni sabemos cuantos lentes se nos han luxado y otro colega los ha resuelto .
Pero en Chile que la seudoexfoliacion es muy frecuente y se nos presenta a diario . y siempre es un paciente que se cita a control mas frecuentemente que un seudofaco habitual.
No me ha tocado ver una gran cantidad. Últimamente.
Pero no me parece mala la idea de no ser tan prolijo en el pulido y permitir alguna fibrosis.
La idea en Cataratas mas densas y sutura preventiva como señala Noé , pudiera saber ser una opción , pero definitivamente la Seudoexfoliacion ,
después del caso de Daniel , se puede comportar de cualquier forma y tardíamente .
A tener suerte y mayor control permanente del paciente.
Saludos——————————
Eusebio Garcia Riccomini
Clinica Oftalmologica Providencia
Santiago de Chile
——————————
——————————————-
Original Message:
Sent: 03-22-2022 16:28
From: Gabriel Quesada
Subject: Qué se puede hacer para prevenir la luxación tardía del saco?Hola amigos
Como bien lo describío el Dr. Luis Lu, el artículo recientemente publicado “”Clinical and histopathological findings in the dead bag syndrome”” publicado en JCRS Feb 2022, Vol. 48, Issue 2: nos presenta otro enfoque de esta situación , tardia, pero real.
La histopatologia de la capsula anterior, y de la capsulorexis se ha venido estudiando y comparando con casos con exfoliación o pseudoexfolicacion para conocer mejor el mecanismo de esta saco capsular. GWolllensak et al, Graefes Arch Clin Exp Ophth 1997 Apr. Double contour of the les capsule edges after continuous curvilinear capsulorhexis.
La controversia es entonces si vale la pena pulir y aspirar al máximo el saco capsular, o es mejor dejar algunas “”células”” que sigan dando vida al mismo.
Saludos
——————————
Gabriel Quesada MD
Clinica Quesada
El Salvador
http://www.vivasinlentes.com
——————————Original Message:
Sent: 02-13-2022 09:47
From: Daniel Badoza
Subject: Qué se puede hacer para prevenir la luxación tardía del saco?Hola Amigos de Conexión ALACCSA-R,
El atinado comentario del Dr. Lu, como todos los que sube a Conexión ALACCSA-R, sobre los LIOs a implantar en casos con glaucoma y/o pseudoexfoliacion me motiva iniciar este nuevo hilo sobre el descentramiento.
En cuanto a la incidencia del descentramiento tardío, sin lugar a dudas hay factores que influyen que no tenemos claro. En Argentina hay un porcentaje significativo de pacientes con pseudoexfoliacion con y sin glaucoma. Con los años que llevo realizando facoemulsificación, debería estar recibiendo un aluvión de descentramientos y subluxaciones. Me llama la atención que solo haya recibido 2 ojos.
El primero era una pseudoexfoliacion que operé cuando terminaba la residencia en el Hospital de Clinicas de Buenos Aires. Era una mujer de 75 años con catarata completa. Utilicé un Universal 1 y la cirugia debe haber durado unos 25 minutos. La paciente vino a los 10 años con el complejo saco-LIO subluxado. Lo llamativo es que el otro ojo, que había sido operado años antes por otro cirujano con técnica extracapsular, también tenia su saco subluxado, pero su LIO rígida de 7 mm en el surco estaba perfectamente centrada. Evidentemente el surco con captura de óptica a través de rexis y anillo endocapsular, es un forma de implantación muy estable en el tiempo, y util en casos con debilidad zonular moderada o pseudoexfoliacion avanzada.
El segundo lo recibí hace un mes. Mujer de 42 años al momento de la cirugia, sin pseudoexfoliación y con ojo largo extremo (32mm) a quien hace 26 años (también terminando mi residencia y con la misma máquina) le implanté un expand de PMMA (en aquel momento no venia plegable). La paciente fue revisada por mi semestralmente durante todos estos años, con lo que doy fe que la luxación fue repentina.Yo creo que recibí tan pocas subluxaciones (seguramente deben haber habido mas en ojos revisados por otros colegas) porque en casi la totalidad de mis pacientes y pulí tanto la cápsula posterior como la cara posterior de la anterior e implanté LIO de acrílico hidrofóbico.
Qué cuidados toman ustedes para prevenir o demorar la subluxación tardía de la LIO?
——————————
Dr. Daniel Badoza
Director Médico del Instituto de la Visión
Ex – Presidente Sociedad Argentina de Córnea, Cirugía Refractiva y Catarata (periodo 2015-2017)
Marcelo T. de Alvear 2261
Buenos Aires
Argentina
(5411) 60912900
——————————0
- Debes estar registrado para responder a este debate.